Logo Asociación de Geógrafos Españoles Asociación de Geógrafos Españoles
Recursos didácticos                                   
age.ieg.csic.es  
AGE - Experiencia piloto
     
  Experiencia piloto  
 

 

Esta experiencia piloto se inserta dentro del marco del convenio de colaboración entre la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), ambos del Ministerio de Fomento, y la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE).

Su finalidad es evaluar los recursos didácticos ya publicados en la web de la Asociación de Geógrafos Españoles (age.ieg.csic.es), uno de cuyos módulos se edita en este CD. Con los resultados obtenidos se espera mejorar y ampliar la web, al tiempo que reflexionar sobre el interés didáctico y las posibilidades de este tipo de materiales. Aunque la experiencia se inició en enero de 2005, y ya se cuenta con unos primeros resultados, se ha considerado oportuno prolongarla durante el curso académico 2005-2006. Desde estas líneas se invita a participar en ella a todos los profesores que lo deseen.

¿Qué se pretende evaluar?

Las cuestiones objeto de análisis son las siguientes:

  • Validez del material diseñado desde el punto científico y pedagógico.
  • Grado de utilidad para la enseñanza de la Geografía de España.
  • Flexibilidad del material para adaptarlo a las necesidades de distintos tipos de profesorado y alumnado, así como a diferentes situaciones de aprendizaje.
  • Conocer si el material es o no fácilmente aplicable en el aula.

Con los resultados de la experiencia se realizará una guía didáctica, al tiempo que serán utilizados para orientar un diseño de contenidos educativos que permita incorporar la información y productos del Instituto Geográfico Nacional en la Enseñanza Secundaria.

¿Cómo participar en la experiencia piloto?

Hemos diseñado un sistema de evaluación de los recursos que combina diferentes perfiles de usuarios: aquellos que sólo desean realizar una valoración general de los materiales; quiénes utilizarán en sus clases algún ejemplo de paisaje de forma aislada y, finalmente, los que durante el curso 2005-2006 opten por incorporar en su docencia –de forma sistemática- diferentes ejemplos de paisajes.

El procedimiento de valoración, que puede ser realizado tanto por los profesores como por los alumnos, se ha establecido a partir de diferentes fichas. Una vez rellenadas serán enviadas a la dirección de Cristina Martín Gómez (cristina_martingomez@yahoo.es ), coordinadora de la experiencia. Al final de cada formulario se adjuntan algunas orientaciones para su cumplimentación.

  • Si deseas realizar una valoración general de los recursos didácticos que aparecen en la web de la Asociación de Geógrafos Españoles, pulsa aquí.
  • Si deseas realizar la valoración de un ejemplo de paisaje. Si eres alumno, pulsa aquí. Si eres profesor, pulsa aquí.
  • Si desear participar de forma sistemática en la experiencia piloto, envía un correo electrónico a esta dirección: cristina_martingomez@yahoo.es

 

 
   
Actualizado: 08/12/2010.
 
  Asociación de Geógrafos Españoles - C/ Albasanz, 26 - 28 - 28037 Madrid
Tfno 91 602 29 33 | Fax 91 568 18 24 - age@cchs.csic.es