Declaración internacional sobre la educación geográfica para la diversidad cultural

Preámbulo:

Conscientes de que el estatus de la educación geográfica varía de nación a nación y que nuestra comprensión de las relaciones entre la población y el medio ambiente está siendo influida por los rápidos desarrollos en las tecnologías de las comunicaciones y los cambios en las actitudes sociales, políticas y económicas a escala local, nacional e internacional; los participantes del XXIX Congreso Geográfico realizado en Seúl, Corea del Sur, en agosto de 2000, nos comprometemos, nosotros y nuestra disciplina, a mejorar la capacidad de todos los ciudadanos a contribuir a crear un mundo justo, sostenible y agradable para todos,

y proclamamos que:

  • La educación geográfica ofrece los fundamentos para que las personas de todo el mundo desarrollen:

    • La capacidad de defender y ser sensible hacia los derechos humanos;
    • La capacidad de comprender, aceptar y apreciar la diversidad cultural;
    • La capacidad de comprender, empatizar y criticar puntos de vista alternativos sobre las personas y sus condiciones sociales;
    • Buena voluntad para ser consciente del impacto de sus propios estilos de vida sobre sus contextos sociales local y general;
    • Una apreciación de la urgente necesidad de proteger nuestro medio ambiente y proporcionar justicia ambiental a las regiones y comunidades locales que han sufrido una devastación ambiental; y
    • Capacidad para actuar como un miembro informado y activo tanto de su propia sociedad como de la sociedad global.

  • La investigación y enseñanza geográficas hacen una importante contribución a nuestra comprensión de los ambientes culturales, sociales e industriales del mundo
  • La geografía juega un papel importante en la identificación de la diversidad cultural de los pueblos alrededor del mundo y su potencial comunalidad de la Tierra a través del estudio del lugar, el espacio, el territorio, los recursos naturales y los sustentos de las personas. Al hacer esto, la geografía actúa como un importante "puente" entre las ciencias físicas y sociales. Los geógrafos tienen una larga historia de significativas contribuciones a la toma de decisiones a escala local, regional y global en cuestiones muy variadas que incluyen la gestión de recursos, la salud, la asesoría medioambiental, el tramsporte, los cambios climáticos y la gestión de riesgos. Ya que la preocupación común de la humanidad al comienzo del siglo XXI es su medio natural y humano, la principal contribución de la Geografía al futuro del planeta radica ahora en sus esfuerzos pedagógicos y científicos para profundizar en nuestra comprensión de los aspectos espaciales de la interfaz hombre-naturaleza.

  • Que la educación geográfica contribuye a comprender la necesidad de proteger el medio ambiente a escala local, regional, nacional e internacional
  • La educación geográfica permite a las personas evaluar críticamente las formas de vida generalmente aceptadas, y comprender las implicaciones e impactos de estas prácticas para el desarrollo de otros pueblos, lugares y regiones. La educación geográfica promueve una cultura amigable con el medio ambiente a todas las escalas de interacción.

  • Los currícula geográficos desarrollan a los individuos a varios niveles para proteger nuestro planeta como una herencia global
  • En todos los niveles de la educación, desde el parvulario hasta la educación superior y más allá, la adopción de una perspectiva geográfica del mundo desarrolla las capacidades que necesitan los individuos para enfrentarse a los desafíos del siglo XXI en las siguientes dimensiones:

    • La dimensión personal que implica la conciencia de la propia contribución personal a la protección ambiental;
    • La dimensión social que implica la capacidad y buena voluntad de trabajar con otros ciudadanos con distintas identidades culturales en diferentes escenarios públicos para crear un terreno común;
    • La dimensión espacial que se refiere a la necesidad de los individuos de verse como miembros de múltiples y superpuestas culturas a escala local, regional y global.

  • Por tanto, declaramos que

    • La Geografía como campo de estudio es un aspecto esencial para la comprensión de nuestro lugar en el mundo y de cómo las personas interactúan con los demás y sus entornos.
    • La investigación y educación geográficas promueven y amplían la compresión cultural, la interacción, la igualdad y la justicia a escala local, regional y global.
    • Todos los estudiantes tienen derecho a la oportunidad de desarrollar sus valores sociales, culturales y ambientales a través de la educación geográfica que promoverá su desarrollo como personas geográficamente informadas.
    • Nosotros, como geógrafos profesionales y educadores geográficos nos comprometemos a promover la educación geográfica global para hacer frente a los futuros desafíos del desarrollo y el entorno natural

Agradecimiento

La Comisión de Educación Geográfica de la UGI da las gracias a los miembros de todo el mundo que han contribuido a la creación de esta Declaración.

Seúl, Corea, agosto de 2000