Asociación de Geógrafos Españoles

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Temas de actualidad


La futura política regional europea y sus efectos para España

Diciembre de 2005

Un breve e introductorio “estado de la cuestión”: ¿en qué marco se están definiendo las nuevas perspectivas financieras y el futuro de los fondos estructurales y del fondo de cohesión europeos?

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Texto de Juan Ignacio Plaza Gutiérrez, Departamento de Geografía,  Universidad de Salamanca

 



fuente: www.mec.es

La posición de la Geografía ante la reforma de la Ley de la Educación Básica

28 de junio de 2005

El cambio de gobierno registrado en España en marzo de 2004 supuso el inicio de un debate público sobre la organización del sistema escolar, en especial por la falta de consenso que existía respecto a la LOCE (Ley Orgánica de Calidad Educativa). Organizaciones de profesores, asociaciones de padres y madres, autoridades políticas de Comunidades Autónomas y colectivos de estudiantes habían manifestado su rechazo a una ley que basaba la calidad en la segregación escolar.

Cualquier momento de cambio institucional es propicio a que se abra la caja de las reivindicaciones corporativas, sobre todo en momentos en los que el espacio público educativo es prácticamente nulo. Es el caso de los colectivos de profesionales de Tecnología, Música y Filosofía, que han protestado por lo que consideran pérdida de carga horaria de sus materias en el conjunto del currículo escolar. En otros casos hay quienes desean aumentar el número de contenidos disciplinares, pese a que en las leyes educativas sólo se recoge el marco general y no la regulación de contenidos mínimos, que se corresponde con los decretos y órdenes posteriores, bien sea dentro de las competencias del Estado o de las Autonomías...

Texto de Xosé Manuel Souto, IES Ballester Gozalvo y Proyecto Gea-Clío Valencia.


El riesgo de Tsunamis en el mundo

18 de abril de 2005

Afortunadamente los grandes tsunamis son poco frecuentes en general en el mundo, lo que lleva a pensar erróneamente que el peligro real que los mismos representan no es muy grande, aunque precisamente éstos, los de gran tamaño, son los más necesarios de ser previstos por sus catastróficas consecuencias. Los tsunamis –aunque escasos- resultan sin embargo aterradores en razón de su inevitabilidad. Una persona a quien un tsunami sorprenda desprevenida no tiene posibilidad real de salvarse. Además, con el continuo incremento de la población y de los asentamientos costeros estos daños irán aumentando, si no se adoptan medidas para perfeccionar los sistemas de prevención y alerta frente a los tsunamis u otras medidas de protección.

Tsunami, (que literalmente significa, “tsu” puerto y “nami” ola), es una palabra japonesa que viene  a designar las grandes olas que llegan a los puertos y playas, ocasionadas por diferentes mecanismos en el basamento marino, y que producen enormes daños. En 1963 en el transcurso de una Conferencia Internacional convocada como respuesta al gran tsunamis de Chile de 1960, se acordó la utilización de este término en todos los idiomas para designar a este fenómeno...

Texto de Mª Lourdes Campos Romero, Profesora Titular de Análisis Geográfico Regional, Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Humanidades de Toledo.


Territorio e infraestructuras

25 de enero de 2005

Ciudad y transporte, una perspectiva desde la geografía

Hoy ya no se puede abordar la movilidad urbana y la accesibilidad si no se incluye, también, el modelo de ciudad, donde se desarrollan los desplazamientos y la capacidad de acceso de los ciudadanos a las actividades urbanas. Un acceso que, como bien argumentaba Lefebvre, forma parte del derecho a la ciudad, puesto que sin esta capacidad física de llegar no se puede desarrollar una ciudadanía plena; una accesiblidad que viene estructurada y dimensionada por la morfología y la funcionalidad urbanas y, también, por la oferta de transportes...

Texto de Carme Miralles Guasch. Universitat Autònoma de Barcelona e Instituto de Estudios Regionales y metropolitanos de Barcelona.

12 de enero de 2005

Las infraestructuras de transporte y el territorio en España

El transporte viene siendo considerado, tradicionalmente, como un buen indicador de desarrollo, de ahí que la difusión de las inversiones en este tipo de infraestructuras genere efectos directos e indirectos en la mayor parte de sectores económicos. Sin embargo, ello depende también de diversos factores locales o estatales, de tipo medioambiental, histórico, tecnológico, político o demográfico, así como de las complejas políticas internacionales. El Libro Blanco del Transporte Europeo (2001) es claro al respecto, pues presenta la política de transportes como fundamental en el fortalecimiento de la cohesión económica y social  de los países de la UE. Contribuye a reducir las disparidades regionales, mejora el acceso a las regiones insulares y periféricas y tiene un efecto positivo en la creación de puestos de trabajo, al fomentar las inversiones en infraestructuras y al favorecer la movilidad de los trabajadores. Como señala Castells, los conectores de comunicación, como aeropuertos, estaciones, sistemas de autopistas, pasan a ser los centros de actividad social privilegiada y en este sentido Graham y Marvin han mostrado como el desarrollo de la infraestructura metropolitana y de los equipamientos de conectividad siguen una lógica de competitividad económica que segregan territorios y sus habitantes en términos de su funcionalidad para las redes globales de poder y riqueza articulados en torno a los nodos metropolitanos. De ahí que, prosigue Castells, la conectividad de transporte y de telecomunicación sea una prioridad del desarrollo urbano (Castells, 2004).

Texto de Joana Maria Seguí Pons. Departament de Ciències de la Terra, Universitat de les Illes Balears.


Sobre la plena inserción de la Ordenación del Territorio en el programa de estudios de la Licenciatura en Geografía

14 de enero de 2005

La progresiva profesionalización del geógrafo fuera del marco educativo ha sido sustancial en el cambio y en la orientación de la enseñanza universitaria. Las varias modificaciones realizadas en el plan de estudios han sido siempre un intento, frustrante, de adecuar la enseñanza a las nuevas necesidades y se han realizado de forma muy poco ambiciosa siendo ya hoy insostenible el programa de estudios ofertado, si se toma en consideración la opinión de los propios estudiantes y de los recién egresados que pretenden desenvolverse en el ámbito profesional con la formación recibida.

Por ello no puede menos que acogerse con esperanza la más importante propuesta de modificación del plan de estudios de la licenciatura habida en estos últimos treinta años, aunque todo haya que decirlo, gracias a los acuerdos de Bolonia. Propuesta, a mi juicio, poco decidida en algunos aspectos, pero probablemente la única posible dada las diferencias de criterio aún existentes en el estamento universitario sobre cuestiones centrales concernientes al propio objeto de la enseñanza de la Geografía y, sobre todo, las distintas situaciones de partida, tan dispares, entre los Departamentos universitarios, que no pueden ser ignoradas porque son la base sobre la que debe apoyarse la nueva configuración de la titulación.

Texto de Manuel Benabent, Presidente de la Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos de Andalucía.


La reciente plaga de langostas en Canarias

23 de diciembre de 2004

El pasado 26 de noviembre de 2004 las islas orientales de Canarias despertaron con un sobresalto: la langosta (Schistocerca gregaria), denominada también en este archipiélago “langosta africana” o “cigarrones”, había llegado de forma significativa, primero a Fuerteventura, y poco después a Lanzarote. Aunque durante la semana anterior se habían observado ejemplares aislados incluso en Tenerife y Gran Canaria, el fenómeno adquiere otra dimensión a finales de noviembre. Las alertas del Gobierno de Canarias, iniciadas desde prácticamente las primeras semanas de ese mes, terminaron materializándose. Ya el 1 de diciembre, algunos ejemplares de esta misma especie son observados en las costas del Algarve, al sur de Portugal.

Texto de Pablo Máyer Suárez, Lidia Romero Martín y Emma Pérez Chacón Espino. Grupo de Geografía Física y Medio Ambiente. Departamento de Geografía, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Temas en preparación:

 

Agua y Territorio

    Antonio M. Rico
   y Alfredo Morales

 


 

 


Para cualquier sugerencia o colaboración: Buzón de sugerencias

 

Actualizado: 16/02/06