Asociación de Geógrafos Españoles

www.age.es

Ir a Inicio.

Inicio >

Quiénes somos


 

Presentación

La Asociación de Geógrafos Españoles es una agrupación de profesionales de la geografía cuya finalidad principal es fomentar y desarrollar la ciencia geográfica española y sus aplicaciones y difundir y dar a conocer los conocimientos geográficos en la sociedad.

La AGE se constituyó en 1975 durante la celebración del IV Congreso Nacional de Geografía. Desde entonces, su actuación se ha centrado en promover reuniones científicas, coordinar la actuación de la geografía española ante la sociedad y colaborar con otras asociaciones geográficas tanto nacionales como internacionales.

Actualmente la AGE agrupa a más de 1.000 personas vinculadas con la Geografía a través sobre todo de la docencia, la investigación y el ejercicio libre de la  profesión de geógrafo. Dada la diversidad de aspectos que constituye el quehacer geográfico y la cada vez mayor especialización temática, la Asociación ha propiciado la creación de Grupos de Trabajo, a los que los miembros de la AGE pueden adscribirse y seguir sus líneas específicas de estudio.

Órganos de Gobierno

Los órganos de gobierno de la AGE están constituidos por la Asamblea General de todos los socios, que se reúne con periodicidad anual, y por la Junta Directiva, encargada de llevar a término los programas de actuación emanados de la Asamblea. Dicha Junta se elige por un mandato de cuatro años, que se renueva parcialmente cada dos, y está compuesta por un Presidente, un Secretario, un Tesorero y ocho Vocales.

Actividades

Entre las actividades de la AGE destaca la celebración cada dos años de los Congresos de Geógrafos Españoles, de los que son sede los Departamentos de Geografía de las Universidades Españolas. En los años alternos, la Asociación organiza Jornadas de Difusión de la Geografía, con objeto de acercarla a la sociedad y dar a conocer sus propuestas en asuntos de actualidad.

También los Grupos de Trabajo llevan a cabo de forma periódica reuniones científicas y actividades de diferente signo en las que se abordan los temas propios a sus distintos campos de investigación.

Con el deseo de profundizar y agilizar las tareas en asuntos concretos de interés para la ciencia geográfica, los estatutos prevén la constitución de Comisiones de Trabajo, formadas por un número reducido de socios especializados en cada tema. Recientemente se ha creado la "Comisión de Enseñanzas Geográficas", dedicada a analizar los aspectos relacionados con la geografía en todos los niveles de enseñanza. Para fines específicos se han constituido otras Comisiones cuyos trabajos han terminado y han sido presentados a los socios de la AGE, en algún caso bajo la forma de informes específicos.

Desde hace años la AGE mantiene relaciones con la Asociación de Geógrafos Portugueses que se ha plasmado en los Coloquios Ibéricos de Geografía. Se celebran cada tres años de forma alternativa en España y Portugal.

Además la AGE ha firmado convenios permanentes con asociaciones de geógrafos de otros países como el Institute of British Geographers, que se ha materializado en encuentros periódicos entre Grupos de Trabajo de los dos ámbitos. También se ha firmado convenio de colaboración con la Asociación Francesa para el Desarrollo de la Geografía.

Especiales son las relaciones con la Unión Geográfica Internacional (UGI), en cuyo Comité Español la AGE tiene rotatoriamente la presidencia o vicepresidencia y una de las dos secretarías generales. Esta relación se concreta, sobre todo, en la participación española en los Congresos Internacionales y otros intercambios de información y experiencias.

También existe convenio de colaboración con la Asociación Intermón-Oxfam, con el fin de cooperar de forma desinteresada en las actividades de ayuda al desarrollo que esta asociación lleva a cabo.

En esta misma línea, la Asociación se ha fijado como uno de sus objetivos facilitar la participación de la comunidad de geógrafos y, especialmente, de los más jóvenes, en proyectos centrados en el ámbito de la cooperación internacional en relación con ONGd (Organizaciones no Gubernamentales para el desarrollo).

Los socios de la AGE reciben una completa información sobre la celebración y resultado de todas las actividades y obtienen sustanciales ventajas económicas en la participación.

Medios de difusión informativa y publicaciones

La AGE edita dos publicaciones periódicas que reparte gratuitamente entre sus asociados.

La revista Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, de la cual se editan dos números anuales uno misceláneo y otro monográfico, está orientada a ser el verdadero órgano de expresión mayoritario de la Geografía española. Los números monográficos se conciben, sobre todo, con el ánimo de dirigir el debate hacia temas de interés actual.

La segunda publicación Noticias Geográficas se edita desde 1992  con el objeto de agilizar la llegada de información a los asociados. En ella se incluye una primera página de opinión, así como información sobre la actividad de la asociación (acuerdos de la Junta Directiva, actividades convenios, etc.),  celebración de Congresos, Coloquios, Seminarios y Cursos, tesis leídas y libros recibidos, etc.

Además de estas dos publicaciones periódicas la AGE edita de manera extraordinaria trabajos colectivos y representativos de la Geografía Española. Así mismo, tanto los congresos como las reuniones científicas celebradas por los Grupos de Trabajo dan lugar a publicaciones que recogen su contenido, constituyéndose así un amplio y variado repertorio bibliográfico.

 

 

Actualizado: 22/03/06