Asociación de Geógrafos Españoles

www.age.es

Ir a Inicio.

Inicio >

Documento de la AGE

 

Memoria de las Jornadas sobre Patrimonio y desarrollo en áreas de montaña (Oviedo,14-16 de noviembre de 2002)

Aprovechando la oportunidad que brindaba el hecho de que, por una parte, el 2002 fuera declarado Año de las Naciones Unidas del Patrimonio Cultural, y que, por otra, la UNESCO hubiera declarado también a este periodo de tiempo Año Internacional de las Montañas, la AGE se propuso llevar una reflexión sobre estos asuntos (el mundo rural como patrimonio cultural y las áreas de montaña) a unas Jornadas de debate a celebrar en Oviedo, complementadas con una salida de campo al concejo de Somiedo, ámbito que se podía considerar representativo por combinarse en él un importante patrimonio, no solo cultural sino además natural, y tratarse, además, de un área de montaña.

Se trataba, pues, de organizar un encuentro en el que participasen los geógrafos como profesionales estudiosos del territorio, pero también las instituciones y organismos regionales, provinciales y locales, así como todos aquellos agentes económicos y sociales interesados en estas temáticas. De esta manera, la AGE comenzaba a llevar a la práctica uno de los propósitos que se había marcado al iniciar su mandato la actual Junta Directiva: la organización de Jornadas de Difusión de la disciplina.

Comenzaron los actos el día 14 de noviembre de 2002, a las 18 horas, con la recepción de los participantes en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, la entrega de la documentación y la inauguración en el patio del edificio de los stands en los que diversos organismos, instituciones, grupos de trabajo, etc. presentaban materiales relacionados con los espacios de montaña.

Seguidamente (19,30 horas) tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Asturias el acto protocolario inaugural en el que participaron el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, el Presidente de la AGE y el Director del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo. A continuación D. Joaquín Fernández, director del programa de RNE Reserva Natural, pronunció una conferencia con el título: Treinta años de conservacionismo. Una revisión crítica.

Los actos del día 15 se celebraron en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo, comenzando con la conferencia pronunciada por el profesor D. José Ortega Valcárcel con el título La Montaña, de la supervivencia a la integración territorial. A continuación se celebraron tres mesas de trabajo (una por la mañana y las dos restantes a lo largo de la tarde), que tuvieron los siguientes contenidos y participantes.

La primera mesa, con el título Las Áreas de Montaña y la Ordenación y el Desarrollo Territorial, fue coordinada por el profesor D. Joan Romero y en ella participaron D. Francisco González Buendía (Director General de Ordenación del Territorio del Principado de Asturias), D. Cristino Ruano de la Haza (Director del Parque Natural de Somiedo), D. Emilio Rico (Biólogo y miembro de la consultora Tema 3) y el profesor D. Fermín Rodríguez Gutiérrez (Universidad de Oviedo).

La segunda mesa versó sobre Patrimonio Natural y Cultural como factores para el desarrollo de las áreas de montaña y fue coordinada por el profesor Juan Ojeda Universidad de Sevilla), contando como participantes con el profesor Valentín Cabero (Universidad de Salamanca), D. Francisco Javier de la Ballina (Director General de Comercio y Turismo del Principado de Asturias) y D. Joaquín López (Director del Museo del Pueblo de Asturias).

Finalmente, la tercera mesa, dedicada a El Desarrollo Rural: actuaciones desde el ámbito local, fue coordinada por la profesora Dña. Amalia Maceda Rubio (Universidad de Oviedo), y en ella intervinieron los alcaldes de los municipios asturianos de Somiedo (D. Belarmino Fernández Fervienza), Taramundi (D. Eduardo Lastra Pérez) y Navia (D. Manuel Bedia Alonso).

Las Jornadas se completaron el día 16 con una visita guiada al Parque Natural de Somiedo, en la que las explicaciones corrieron a cargo de D. Cristino Ruano de la Haza (Director del Parque Natural), D. Adolfo García Martínez (Antropólogo y Director del Ecomuseo de Somiedo) y el profesor D. Felipe Fernández García (Universidad de Oviedo).
   

 

Actualizado: 12/01/05