Asociación de Geógrafos Españoles

www.age.es

Ir a Inicio.

Inicio >

Documento de la AGE

 

Ir a Intermón-Oxfam

Propuesta de colaboración con Intermón-Oxfam

La Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) es una asociación sin ánimo de lucro que, constituida hace ya más de 25 años, agrupa a algo más de un millar de socios en todo el territorio español, vinculados principalmente a la enseñanza y la investigación universitaria, pero que también incluye a profesores de otros niveles de enseñanza, técnicos de administraciones públicas, profesionales liberales y trabajadores de empresas privadas.

Hasta ahora sus actuaciones se han concretado en la promoción de reuniones científicas, la coordinación de la actuación colectiva de los geógrafos ante la sociedad y la colaboración con otras asociaciones geográficas nacionales e internacionales.

No obstante, durante los últimos años se está iniciando un periodo abierto de reflexión y debate en torno a la orientación que la AGE necesita para hacer frente a los nuevos retos derivados de las profundas transformaciones experimentadas por las sociedades y los territorios. Uno de los principales es impulsar una mayor apertura hacia la sociedad que, por un lado, permita conocer mejor la labor que realizan los geógrafos en nuestro país y, al tiempo, otorgue una mayor utilidad social a la propia Asociación.

En este sentido, entre los nuevos objetivos planteados en el seno de la Asociación, cabe ahora destacar la definición y ejecución de programas de cooperación al desarrollo. Sin embargo, no se trata de convertir a la AGE en una ONG de este tipo, lo que quedaría fuera de las posibilidades de organización y funcionamiento que ahora tiene, sino de llevar a cabo un Programa de Colaboración con alguna organización dedicada a la ayuda al desarrollo.

En relación con lo anterior, la Junta Directiva de la AGE ha valorado como de especial de interés la posibilidad de entrar en contacto con Intermón Oxfam en la creencia de que podríamos prestar nuestra colaboración desinteresada en algunas tareas que realiza dicha organización. Esta colaboración podría desarrollarse tanto a nivel institucional, como promoviendo la participación concreta de los asociados en algunas de las actividades que Intermón Oxfam lleva a cabo.

Institucionalmente, la colaboración podría concretarse, entre otras, en las siguientes actuaciones:

  • Cesión, de forma gratuita, de una página de nuestra revista, de la que se publican 3 números por año y reciben todos los socios, a Intermón-Oxfam.
  • Establecimiento de un enlace desde nuestra Página Web con la Web de Intermón-Oxfam.
  • Adhesión formal de la AGE a algunas de las campañas que desarrolla Intermón-Oxfam y petición de firmas a los socios.
  • Colaboración económica, equivalente al 0,7 % de nuestro presupuesto anual, a incorporar a alguna de las campañas que pueda considerarse de especial interés.

Junto a lo anterior, se podría promover la cooperación personal de algunos socios de la AGE con Intermón-Oxfam:

  • Como socios colaboradores con el pago de una cuota
  • Mediante la participación, como voluntarios, en actividades de la organización
  • Ayudando a difundir los objetivos y actuaciones de Intermón-Oxfam en sus lugares de trabajo (universidades, institutos, instituciones, empresas...)

Como complemento a lo anterior, la AGE podría poner en contacto a Intermón-Oxfam con geógrafos expertos en determinados temas (desarrollo socioeconómico a escala regional y local, migraciones, problemas de género, protección ambiental, riesgos de naturaleza catastrófica, etc.) que se integran entre las áreas de estudio habituales de numerosos profesionales de la geografía, para que, cuando esta organización lo considerase oportuno, pudiesen colaborar en la realización de estudios e informes.

Para institucionalizar estas actuaciones y dotarlas de una cierta continuidad, podría firmarse un Acuerdo o Convenio de Colaboración entre Intermón-Oxfam y la Asociación de Geógrafos Españoles, en los términos que se acordasen en su momento.

Madrid, 28 de junio de 2002

web de Intermón-Oxfam


 

Actualizado: 12/01/05