Asociación de Geógrafos Españoles

www.age.es

Ir a Inicio.

Inicio >

Documento de la AGE

 

Programa de actuación 2002-2003

Estimado socio:

   Transcurridos ya cien días desde la elección de la nueva Junta Directiva en el XVII Congreso de Geógrafos Españoles celebrado en Oviedo, queremos informarte de las actividades llevadas a cabo hasta este momento, que permiten definir con bastante precisión el programa de actuación para el bienio 2002-2003, antes de que se renueve la fracción par de la actual Junta en el próximo Congreso.

   El trabajo desarrollado por Juntas Directivas anteriores ha permitido que nos incorporásemos a una Asociación activa y en marcha, aunque enfrentada a los múltiples retos que debe abordar hoy la Geografía en nuestra sociedad, así como a algunas incertidumbres sobre su futuro. En ese marco, las acciones que se detallan a continuación se plantean  diversos objetivos complementarios.

   Por un lado, se trata de continuar la labor ya emprendida, tanto en el impulso del desarrollo científico de la Geografía como en el diagnóstico sobre la situación actual de la enseñanza, la investigación y la profesión, contribuyendo a la defensa de aquellos principios e intereses profesionales que se consideran justificados. Por otro, también creemos necesario abordar reformas en algunas de las actividades que se realizan, además de incorporar otras orientadas a lograr una mayor difusión social, tanto de la cultura geográfica como del trabajo de los geógrafos. Esa triple orientación se concreta en una serie de actuaciones ya iniciadas, que se resumen en la figura adjunta, cuyo contenido se detalla a continuación.

a) Actividades de impulso al desarrollo científico de la Geografía.

  • El XVIII Congreso de Geógrafos Españoles se celebrará el año 2003, organizado por el Departament de Geografia de la Universitat Autónoma de Barcelona. Se han constituido ya los diversos Comités necesarios para su realización y establecido la coordinación con la Junta Directiva de la AGE, por lo que en breve plazo podrá editarse la primera circular con información sobre fechas, contenidos y organización. Esperamos contar con una participación activa de los socios y los Grupos de Trabajo, que pueda asegurar el éxito de unos encuentros que continúan siendo el principal foro de reunión y debate de los geógrafos españoles.

  • En el presente año se celebra también el IX Coloquio Ibérico de Geografía, organizado por el Departamento de Geografía de la Universidad de Huelva. La información sobre el mismo puede encontrarse en la página web de la AGE.

  • El Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles se ha convertido en revista electrónica a partir del nº 30. Además de mantener la alternancia de números monográficos y misceláneos, se plantea una renovación que incluye tres aspectos principales. En primer lugar, el nombramiento de un Consejo Asesor formado por geógrafos de reconocido prestigio, nacional e internacional, que avalen los contenidos científicos de la revista y puedan colaborar en tareas de evaluación. De forma complementaria, la renovación de algunos aspectos formales y un esfuerzo para eliminar el desfase temporal que existe ahora en su publicación, lo que exigirá editar tres números el año 2003. El objetivo común de todas estas modificaciones es asegurar que el Boletín se sitúe entre las revistas geográficas españolas con más alta valoración según los criterios establecidos por el CINDOC.

  • Los Grupos de Trabajo constituyen un factor esencial  de dinamización de la Asociación y, en tal sentido, se pretende mantener la actual colaboración en la organización de sus Coloquios, reiterando el ofrecimiento para que utilicen en mayor medida la web de la AGE como vehículo de difusión de sus actividades y documentos de trabajo. El carácter dinámico de la Asociación exige asegurar el buen funcionamiento de los Grupos en la prestación de servicios a sus componentes, y en ese sentido la Junta trabajará junto con sus representantes en una modificación de Estatutos que establezca criterios claros y objetivos para evaluar el trabajo realizado y facilitar su renovación.

  • Respecto a las Relaciones Internacionales de la AGE, tras la renovación del Comité Español de la UGI, que ahora preside la Real Sociedad Geográfica, se ha planteado la participación española en la Conferencia Regional de Durban, a celebrar el próximo verano. No obstante, el objetivo prioritario en este sentido nos parece que es asegurar una elevada presencia de los geógrafos españoles en el próximo Congreso de la UGI (Glasgow, 2004), para lo que se han establecido ya contactos con la profesora Buttimer, presidenta de la UGI. En Noticias Geográficas y la página web se difundirá también información sobre las actividades que se llevan a cabo en la Casa de la Geografía, en Roma. Finalmente, la colaboración con otras asociaciones latinoamericanas se intentará concretar con la presencia en el IX Encuentro de Geógrafos de América Latina, que se celebrará en la ciudad de Mérida (México) en abril de 2003.

b) Actividades relacionadas con la enseñanza, la investigación y la profesión geográficas.

  • En el Congreso de Oviedo se acordó constituir una Comisión Permanente de las Enseñanzas Geográficas. Hasta el momento se ha realizado la propuesta de miembros de la Comisión, prestando particular atención a la representación de profesores vinculados a los diferentes niveles de enseñanza en que está presente la Geografía. Su objetivo, en una primera fase, será la organización de una reunión de profesores que imparten esas enseñanzas y la creación de un apartado con recursos didácticos en la web de la AGE, para el que se cuenta ya con diversas propuestas de colaboración.

  • La búsqueda de una mayor coordinación entre quienes imparten otras titulaciones, además de la Licenciatura de Geografía, se traduce en la organización de una Reunión de Profesores en la titulación de Ingeniería en Geodesia y Cartografía, para la que se cuenta con el compromiso del Departamento de Geografía y O.T. de la Universidad de Extremadura, junto a otra sobre Trabajos Fin de Carrera, que organizará el Departamento de Geografía, Urbanismo y O.T. de la Universidad de Cantabria en su sede de Cabezón de la Sal. Finalmente, el I Encuentro de Enseñantes de Geografía será organizada en Lalín por la Sociedade Galega de Xeografia y el Departamento de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela.

  • Se ha constituido un Comité de Enlace con el Colegio de Geógrafos y la Federación de Asociaciones de Jóvenes Geógrafos (FAJG), que deberá impulsar en el futuro acciones conjuntas de colaboración, a definir en próximas reuniones. Una de las propuestas que quiere incorporarse para su estudio es el establecimiento de una cuota conjunta reducida para jóvenes geógrafos que opten por su adscripción tanto al Colegio como a la AGE.

  • Para mantener la labor iniciada en el mandato anterior y reflejada en el documento Geografía 21, se creará una Comisión sobre Investigación Geográfica, que deberá elaborar un informe de situación en el año 2003. En este sentido, una reivindicación permanente de buena parte de los geógrafos universitarios se relaciona con la insatisfacción respecto al actual sistema de evaluación, tanto de la labor docente como investigadora. Aunque la AGE no puede actuar como representación institucional del profesorado universitario, ya en mandatos anteriores se llevaron a cabo conversaciones con representantes del Ministerio de Educación. Esa petición de establecer un diálogo que permita transmitir algunas de las reclamaciones más repetidas, así como recabar y difundir, en lo posible, información sobre los criterios de evaluación, las revistas más valoradas por el CINDOC, etc., será mantenida por la actual Junta.

c)  Actividades relacionadas con la difusión social de la Geografía.

  • Ya en el periodo anterior se iniciaron los trámites –aún no finalizados- para conseguir la declaración como Asociación de Interés Público, lo que exige incrementar la prestación de servicios más allá de los propios socios. Esta situación, y la conciencia generalizada acerca de la insuficiente presencia social de la Geografía, han animado a incorporar una línea de actuación, que se concreta por el momento en tres tipos de actividades.

  • Con ocasión de la declaración del 2002 como Año Internacional de las Montañas y Año Internacional del Patrimonio Cultural, se han iniciado las gestiones para la organización de unas Jornadas sobre Patrimonio y Desarrollo en Áreas de Montaña, que está previsto realizar en Andalucía (Úbeda) y Asturias (Somiedo). Incluirán una conferencia inaugural de contenido geográfico, junto con Mesas de Trabajo con actores locales, exposición de resultados de investigación, actuaciones orientadas al desarrollo, material gráfico, expediciones, etc., junto a diversos stands de asociaciones e instituciones públicas, en las que deseamos contar con una presencia destacada de grupos de investigación geográficos.

  • Se han iniciado conversaciones con Intermón Oxfam para concretar formas de colaboración de la AGE, sus socios o miembros de la FAJG, en acciones de cooperación al desarrollo, que se esperan concretar en las próximas semanas.

  • Con objeto de poner de manifiesto el valor de la perspectiva geográfica para abordar algunos de los problemas que interesan a nuestra sociedad, se quiere impulsar desde la Junta una campaña de presencia activa en medios de comunicación, para la que se solicita la colaboración de los socios. Con ese mismo fin, en la web de la AGE se abrirá un apartado de Temas de Actualidad, en donde se incorporarán artículos de geógrafos publicados en prensa, así como otros textos breves (2-3 páginas) sobre cuestiones de relevancia social que ofrezcan una aportación de carácter geográfico.

d) Página web de la Asociación.

  • La puesta en funcionamiento de la página web en los últimos años ha permitido la inclusión de un volumen creciente de información, relacionada con documentos internos y actividades de posible interés para los socios, así como enlaces con otras páginas de contenido geográfico. Ahora se ha emprendido una renovación formal, una modificación en su estructura interna y una ampliación de esos contenidos, que pretende convertirla en un instrumento más eficaz de apoyo a los diversos tipos de actividades incluidas en este programa de actuación. También se trabaja en un cambio de dirección que facilite su acceso, una mayor visibilidad de la página en los principales buscadores y una mejora de su navegabilidad interna.

  • Entre las novedades en su contenido, y junto a algunas ya mencionadas (conversión del Boletín en revista geográfica desde el número 30, apartado específico sobre Temas de Actualidad...), debe destacarse un apartado sobre Enseñanza de la Geografía, que incluirá diversos recursos didácticos (textos, mapas e imágenes, tablas estadísticas comentadas...), dirigidos principalmente a servir de apoyo al profesorado de Geografía, comenzando por el de ESO y Bachillerato. También está previsto un Buzón de Sugerencias, para que aquellos socios que lo deseen puedan expresar opiniones y propuestas relacionadas con actividades de la AGE.

En el esfuerzo para conseguir una Asociación cada vez más abierta, participativa y capaz de dar respuesta a las principales cuestiones que interesan a la Geografía y los geógrafos, esperamos y deseamos contar con tu colaboración, que agradecemos de antemano.

Junta Directiva de la AGE

Febrero 2002

 

Actualizado: 12/01/05