Asociación de Geógrafos Españoles

www.age.es

Ir a Inicio.

Inicio >

Documento de la AGE

 

Memoria de la actividad de los grupos de trabajo en el año 2000

El presente informe trata de recoger, en apretada síntesis, la actividad desarrollada por los doce grupos de trabajo existentes en el seno de la AGE durante el año 2000. Para su realización se ha utilizado la información contenida en las correspondientes memorias anuales de los distintos grupos de trabajo, remitidas a la Secretaría de la AGE y al vocal responsable de la relación con los grupos, además de algunas cuestiones que fueron incorporadas en la reunión mantenida en Madrid el pasado 15 de diciembre, entre la Junta Directiva de la AGE y los Presidentes de los Grupos.

Como cuestiones globales interesa señalar la tendencia hacia una actividad y proyección crecientes de la mayor parte de los grupos de trabajo, especialmente manifiesta a través de sus coloquios, jornadas o encuentros –celebrados con periodicidad bianual- así como la difusión de la información de las actividades hacia los socios, resultado de la mejora e innovación en los medios de expresión. Por lo demás, desde la Junta Directiva se valora muy positivamente la mayor fluidez en la comunicación con los distintos grupos, lo cual nos permite disponer de un calendario de eventos y coordinar las fechas de celebración de los mismos, entre los encuentros de los mismos grupos y entre éstos y el Congreso de la AGE.

En el balance del año 2000 destaca la celebración de una parte sustancial de los encuentros bianuales de grupos, centrados en temas de notable interés por su proyección en el entorno social y económico y por la creciente preocupación en aras de la profesionalización del geógrafo. Se han desarrollado los siguientes coloquios, congresos y jornadas: Jornadas de Campo del Grupo de Geografía Física (Universidad Complutense de Madrid); X Coloquio del Grupo de Geografía Rural con el lema Los espacios rurales en el cambio de siglo: incertidumbres ante los procesos de globalización y desarrollo (Universitat de Lleida); VI Reunión del Grupo de Climatología, Clima y Calidad Ambiental (Universidad de Santiago de Compostela); V Coloquio de Geografía Urbana y VII de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación, con el título Turismo y transformaciones urbanas en el siglo XXI (Universidad de Almería); VII Congreso de la Población Española bajo el lema Juventud, la edad de las opciones (Universidad Complutense de Madrid); IX Congreso del Grupo de Métodos Cuantitativos, SIG y Teledetección, dedicado a las Tecnologías geográficas para el desarrollo sostenible (Universidad de Alcalá de Henares). Por su parte el Grupo de Didáctica celebró su V Congreso, dedicado a Geografía, Profesorado y Sociedad (Universidad de Murcia), mientras que el Grupo de Geografía de la Industria desarrolló sus VII Jornadas de Campo (Universidad de Santiago), independientes de su coloquio bianual previsto para el 2001 (Universidad de Zaragoza) al igual que ocurre con los Grupos de América Latina (Universidad de Valladolid) y de Geografía de los Servicios (Universidad de Sevilla).

La difusión de los resultados de los eventos celebrados tiene su plasmación en la edición de libros que se están convirtiendo en referente esencial para la investigación sobre los distintos campos de conocimiento desarrollados desde los grupos de la AGE. Como línea innovadora, los trabajos presentados a algunos encuentros de grupos son editados en CDRom (IX de Cuantitativa y el X del Grupo de Rural). En la línea de edición de trabajos han aparecido durante el año 2000 los siguientes libros: el Grupo de Estudios Regionales ha editado las Actas del III Encuentro de Geografía Regional con el título Hacia un espacio euromediteráneo. Del Grupo de Industria se han publicado las Actas de las VI y de las VII Jornadas de Geografía Industrial y un libro de Cívitas con aportaciones de un colectivo perteneciente a este mismo grupo. El Grupo de Climatología edita las Actas de la V Reunión Nacional de Climatología y una síntesis realizada por miembros del grupo titulada Aportaciones al estudio del Clima. La labor del Grupo de Urbana se refleja en el libro que recoge las Actas de los Encuentros sobre Patrimonio, en colaboración con la Fundación Argentaria, y del Diccionario de Geografía Urbana, elaborado por un colectivo de miembros del mismo grupo, además de las Actas del IV Coloquio de Geografía Urbana y VI de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación Turismo y Ciudad. Se han editado las Actas de la I Reunión del Grupo de Geografía de los Servicios a la vez que el Grupo de Didáctica ha sacado a la luz el nº 3 de la Revista Didáctica Geográfica y las Actas del Congreso de Murcia. Por su parte el Grupo de Métodos Cuantitativos está preparando una revista científica para difusión de la investigación de sus miembros.

Uno de los capítulos esenciales en la dinámica y proyección de algunos de los Grupos de Trabajo y que debería ser una línea a afianzar en el futuro es el relativo a relaciones con otros grupos y asociaciones con fines similares, de ámbito nacional e internacional. Destaca así en el último año el encuentro entre ruralistas británicos y españoles en el II Anglo-Spanish Symposium; las relaciones del grupo de Climatología con la Asociación Española de Climatología; el de Geografía Física con Biogeografía; la colaboración del grupo de Estudios Regionales con la Asociación Española de Ciencia Regional y la de Andalucía y la relación entre el Grupo de América Latina y los geógrafos americanistas en el Simposio celebrado en el 50 Congreso Internacional de Americanistas en Varsovia. Asimismo, para 2001 está prevista la celebración de encuentros entre grupos de geógrafos de distintos países, entre los que destaca el II Geoforum Hispano-Francés surgido del convenio entre la AGE y la Asociación Francesa para el Desarrollo de la Geografía.

Entre las actuaciones que han centrado la atención de los grupos aparece, como uno de los servicios que derivan del pago de la cuota de los socios, la necesidad –aún no resuelta por todos los grupos- de editar boletines informativos y construcción de páginas web que den a conocer la labor realizada por los socios, además de recoger síntesis de trabajos, bibliografía y calendario de encuentros de interés para el grupo. Por el momento algunos grupos disponen de página web actualizada (Métodos Cuantitativos, SIG y Teledetección; Rural; Climatología) o están en proceso de elaborarla (Urbana, Industria, Turismo, Servicios). La cuestión es que estas páginas de grupos se inserten como link en la correspondiente a la AGE, donde se encuentra una información general sobre la Asociación. Se entiende que los grupos que aún no cuentan con este tipo de medios deben hacer un esfuerzo por crearlos y mantener su difusión.

A lo largo del año 2000 han aparecido boletines de los grupos de Rural, América Latina, Turismo, Servicios, Población (pobweb, recursos en internet para geografía de la población), entre otros.

Como balance, la actividad desarrollada confirma la dinámica pujante de la mayor parte de los grupos, configurados como piezas básicas de la AGE. Basta señalar al respecto que algunos coloquios de grupo han superado los 300 asistentes (Rural, p.e.) o el hecho de que los congresos se acompañan con la realización de actividades de formación para los participantes (Cuantitativa, p.e.). Hacia el futuro entendemos como algo esencial la continuidad de la labor desarrollada como argumento que justifica la existencia de los propios grupos, especialmente en el caso de los que aún no tienen esa continuidad y periodicidad en sus encuentros. Se reafirman las ventajas de la mayor fluidez de las relaciones bidireccionales entre la Junta Directiva y los órganos directivos de los Grupos, a los efectos de una coordinación eficaz de los eventos y líneas de trabajo en las que confluyen los intereses de la AGE y los más específicos de los grupos, como es el caso de las reuniones sobre la Geografía en los planes de estudios de Turismo, Geodesia, Ambientales y Humanidades. De igual modo esta colaboración puede ser óptima en el funcionamiento de comisiones de trabajo como la de cooperación al desarrollo.

 

Actualizado: 12/01/05